lunes, 4 de mayo de 2009

Crítica literaria: Un Mundo Feliz

Quiero continuar con la "sección" de este humilde blog de crítica literaria presentándoos de nuevo una utopía o mejor dicho, una distopía, que es justo lo opuesto a una utopía.

"Un Mundo Feliz" en primer lugar es una crítica. Crítica al capitalismo llevado al extremo, al consumismo desbocado cuando se dice que al romperse un vestido éste se tira y no se remienda por ejemplo. Crítica también al comunismo fácilmente reconocible en los grupos Bokanovsky (decenas de individuos iguales creados a partir de un sólo óvulo) y en las frases "todo el mundo pertenece a todo el mundo" o "cuando el individuo siente, la sociedad se resiente" grabadas en la mente de las personas mediante hipnopedia.

También se toca el tema de la eugenesia, pues todo el mundo es creado en probetas y, o manipulado para hacer de él un ser inferior (Gammas, subalternos, o bien Gammas y Epsilones que realizan los trabajos más arduos)o alimentado correctamente para que se desarrolle como un individuo normal (Alfas, destinados a los trabajos de más responsabilidad y Betas, en un escalón por debajo). Supongo que os vendrá la duda de por qué los Gammas y Epsilones no se rebelan. Pues bien, en esto esta el punto fundamental de la sociedad, mediante hipnopedia(enseñanza mediante repetición de las enseñanzas durante el sueño) y drogas (el soma, que te aleja de tus problemas, pero no tiene los efectos secundarios de las drogas) ellos creen que están en la mejor posición y son completamente felices, aunque evidentemente carecen de libertad(se llega a decir "estoy feliz de ser un beta, no tengo tanta responsabilidad como un alfa, pero soy mas inteligente que esos estupidos delta"). De este modo se consigue la estabilidad social, logrando la felicidad para todos sus habitantes a cambio de suprimir la libertad, la cultura, la religión, el progreso, la moral...

En lo social, las relaciones humanas son limitadas por las clases sociales. Sin embargo, en el terreno sexual se presenta una perspectiva hedonista, sin verdadero amor(para evitar el desengaño y no ser feliz), es decir, sexo únicamente para disfrutar.

La cuestión fundamental que parece que nos propone Huxley es la elección inevitable entre libertad o felicidad, y aquí os planteo la pregunta,¿preferis ser completamente felices, disfrutando de vuestro trabajo y papel social, pero estando condicionados a ello("la ignorancia es la felicidad") o más bien, preferis la libertad, con la inevitable desdicha que, a veces, ello conlleva?

Yo soy partidario de la libertad, ya que pienso que la felicidad absoluta y permanente pierde su significado en ausencia de momentos tristes.Creo que la felicidad sin libertad, aunque no seas consciente de ello, no es verdadera felicidad. Además, ¿merece la pena vivir sin cultura, sin amor...? ¿Qué creéis vosotros?

3 comentarios:

gusanito (team leader) dijo...

Dejando a un lado tu maestría lexico-explicativa soberbia, me centro más en esa cuestión abierta que planteas, diciendo que la felicidad absoluta no existe, y que esta misma tampoco es constante, dicho de otro modo creo en felicidad unida al placer, pero estas son cíclicas y en algunos casos motivados.
Me explico, una actitud frente a las diversas triquiñuelas que pone la vida, delimita mucho un efecto negativo en nosotros, asi que, vivamos el presente, potenciemos el futuro, y preservemos la identidad de este blog, que... placentera y felizmente nos hace disfrutar.

Avezado Savater dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo Maestro Hacedor del Blog acerca de esa "actitud" que planteas. Es muy cierto que la predisposición ante los problemas los acrecentan o disminuyen.Simplemente como bien dices, disfrutemos el presente, recordemos el buen pasado y tengamos esperanza ante el futuro.

Por cierto releyendo, hay una errata, cuando digo que los Gammas son los subalternos, los que realizan los trabajos más arduos son los Deltas y Epsilones. Repetí dos veces Gammas.

W.J. Lava rocker dijo...

He de ademitir que te has superado y has escrito en un nivel mas alto. Respecto a la cuestión planteada, creo que seria necesario extenderse mucho, y dar muchas vueltas al asunto. Yo bajo mi punto de vista opino que la felicidad absoluta, si se puede alcanzar. El problema es que en una sociedad tan consumista como esta es prácticamente imposible dado que te venden objetos ( y necesidades) que te tu realmente no precisas. Sin embargo si nos encontraramos en un lugar donde no existiera competencia, y hubiesemos alcanzado la madurez absoluta entre nosotros mismos, esta si se podría lograr. Respecto a lo que dice gusanito de que la felicidad y el placer son cíclicas, no puede más que decir que no. No hay nada tan acíclico, inefable, inmaterial como los sentimientos, y dentro de ellos aún mas el amor.
Avezado Savater dijo "Es muy cierto que la predisposición ante los problemas los acrecentan o disminuyen", o también no estar predispuesto algo lleva intrínsecamente el que tu puedas reaccionar mejor y más rápido ante él, facilitándose por tanto su resolucion.