lunes, 23 de febrero de 2009

Crítica literaria: Utopía de Tomás Moro

Quiero, en mi primera entrada, continuar con el rincón que este blog dedica a la crítica literaria, siguiendo así con el legado del maestro Ramos. Esta vez quiero escribir sobre una pequeña joyita que llegó a mis manos por azar: mi profesor de Filosofía (asignatura prágmatica donde las haya) nos dio a elegir entre éste y otro libro de un tal Descartes (desconozco quien es, mi sabiduría filosófica se reduce al maestro Savater) para examinarnos en esta evaluación. Elegí este para variar, ya que la mayoría de mis congéneres de curso optaron por el libro de Descartes. Cuan grata fue mi sorpresa al dirigirme a la librería para adquirir dicho libro vi que el prólogo de la obra correspondía al Maestro. Sí, es ese que pensáis. Sin demora me dispuse a devorar, ávido de sabiduría filosófica,y sin duda más raudamente por este motivo que por la persectiva del examen, la disquisición que el Maestro había elaborado para esta obra. Tras leer las peripecias de Savater en un congreso de filosofos y su experiencia y notas sobre la obra comence a leerla. Pero cual fue mi sorpresa que el altísimo nivel filosófico del que había hecho gala el Maestro con su hábil prosa se esfumaba en el sufrimiento que suponía conocer las aventuras de un tal Rafael Hytlodeo en una isla llamada Utopía(llamada república pero, sin embargo, que era dirigida por un príncipe vitalicio) con un supuesto gobierno perfecto(aunque, en mi opinión, este no era más perfecto que el conocimiento de mi amigo Lava del sistema diédrico) y la narración de este a Tomás Moro( autor de la obra y personaje de ella, original el hombre...). Página a página, se sucede el monólogo de Hytlodeo acerca de la isla, con todo lujo de detalles insustanciales. Mientras yo, página a página me daba cuenta de la hipocresía de Moro, el cual siendo católico devoto y, según él mismo, “azote de herejes”, iba describiendo una sociedad en la que existía la eutanasia, el matrimonio de sacerdotes y la tolerancia religiosa por ejemplo. A esto se le llama predicar con el ejemplo si señor. Por otra parte Moro, que fue en su tiempo vizconde de Londres y, sin duda un opulento adinerado, describe una sociedad donde no existe el dinero y que se basa en la propiedad pública. Concluyendo, lo único positivo que puedo decir de esta obra es que constituye una crítica acertada contra la sociedad de su tiempo. También me quedo con una frase que me pareció extrapolable a nuestro tiempo y que quizás os sirva: “estas obligado a hacerte tan agradable como sea posible a aquellos que la naturaleza, la casualidad o la propia elección han hecho compañeros tuyos”. Así pues espero que esta humilde entrada os haya sido agradable y os sirva para aceptar como único poseedor de la verdad filosófica al Maestro ante herejes como el propio Moro.

7 comentarios:

W.J. Lava rocker dijo...

Bueno de acuerdo con el hacahzo del diedrico que recibo...
En cuanto al texto está bastante bien redactado, pero me parece que exageras en tu comparacion Savater-Moro. Vale que Moro fuese un opulento vizconde que no predicaba con el ejmplo. Pero deberías saber que fue hecho preso por el príncipe Enrique VIII (también llamado principe negro) porque propugnó una sociedad más justa que la que había en el momento, por lo tanto no nos convirtamos en tergiversadores de la historia de la noche a la mañana. Por ejemplo lo que ocurre con el amigo Marco, que el primer día dice que Berkeley está para tocar los huevos, y al siguiente dice que es el amo. Ojo que a mí me acurrió lo mismo con la guitarra xD

Avezado Savater dijo...

He de decirte amigo Lava que Moro no fue encarcelado y ajusticiado por esa razón, sino por otras bien distintas, mira la wikipedia.

W.J. Lava rocker dijo...

tanto las razones filosficas como las matrimoniales fueron causas suficientes para tal menester. No me fiaría al 100% de la wikipedia, si es de ahí de donde has sacado la información espero k la hayas contrastado con otras fuentes. Porque eso de llamar a Moro hereje buff...
Da que pensar

Avezado Savater dijo...

Lo de la wikipedia era un ejemplo de enciclopedia, la historia de Moro la lei en mi libro de Filosofía xD. Y he de decirte que lo de Moro hereje es una licencia que me he tomado para "menospreciarlo" ante Savater, crei que eso quedaba claro.

W.J. Lava rocker dijo...

No es por parecer contrario a tu opinión pero sigue insistiendo: Moro es problablemente uno de los mejores filosofos a la hora de hacer un cuadro de su sociedad y criticarlo por una serie de injusticias. Yuxtaponiendolo problablemente a Mark no hiríamos muy desencaminados.
Mientras que Savater es un catedrático de filosofía de la Complutense de Madrid, hasta hace un tiempo me parece un tipo brillante, pero eso de decantarse por un partido político no hace honor a pensar por uno mismo. Por lo tanto eso de "menospreciarlo" queda totalmente subditado a una opinión totalmente respetable pero no muy objetiva de la verdad histórica filósifica.
Un saludo

Avezado Savater dijo...

Si te fijas yo mismo alabo a Moro en la critica que hace a la sociedad medieval. En cuanto al otro tema, crei que todos entendiamos la hipérbole que solemos hacer en cuanto a Savater(que vino de tu mencion en una entrada que recordaras)así que creo que no hay discusion en ese tema, en mi opinion Savater ni siquiera es un filósofo notable, ya que la mayoria de sus libros son novelas, o textos periodisticos, ademas del tema que mencionas de simpatizar por un partido politico. Simplemente su famoso libro "Etica para Amador" lo llevo a la fama por crear una obra que introduce la filosofia a los mas jovenes, hecho por el cual sea leido al pasar a 4º ESO o 1ºBach.
Un saludo.

W.J. Lava rocker dijo...

1º Veo que te has leido el prólogo de Ética para Amador.
2ºNo has pasado de la primera página del libro, atiende al título ética no es lo mismo que filosofía (supongo que lo habrás encontrado en la wikipedia)
3ºLa primera entrada que hice: recoge una frase del "maestro", que más que frase es una directriz al tema que estaba tratando.
4ºDices que alabas a Moro por la crítica que hace a la sociedad, para 5 cinco líneas decir que era un opulento vizconde adinerado que no puede predicar con el ejemplo.
5ºDos opciones: o cuando escribes piensas en otra cosa, o sufres una personalidad bipolar aguda.
Te dejo una frase que va bastante bien con el tema tratado:
Miguel Cervante Saavedra: más vale una palabra tiempo que cien a destiempo